¿El ejercicio por la mañana disminuye el apetito?

Publicado: marzo 6, 2013 en Bienestar Omega, Vida Saludable
Etiquetas:, ,

realizar ejercicio durante la mañana disminuye el hambre

Un reciente estudio de la Universidad Brigham University, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise demostraba que realizar ejercicio durante la mañana disminuye el hambre.

Esto contradice la creencia de que la actividad física aumenta el apetito. Los profesores James LeCheminant y Michael Larson midieron la actividad neuronal de 35 mujeres mientras visionaban imágenes de alimentos, por las mañanas habiendo realizado ejercicio y sin haberlo hecho. Concluyeron que su respuesta atencional a las imágenes fue menor después de realizar actividad física.

“Este estudio proporciona evidencia de que el ejercicio no sólo afecta al gasto energético, sino que también puede afectar a cómo las personas responden ante señales de alimentos”, según LeCheminant.

Publicado en la revista “Medicine & Science in Sports & Exercise”, el estudio midió la motivación por los alimentos en 18 mujeres con un peso saludable y 17 mujeres con obesidad, en dos días separados. Después de la realización de 45 minutos de actividad física se midió su actividad neuronal mientras observaban 120 imágenes de diferentes alimentos y 120 de flores (se utilizaron como control).

Una semana después se realizó el mismo experimento sin haber realizado previamente ejercicio. También se registró su consumo de alimentos y la actividad física durante los días que duró el experimento.

El ejercicio no sólo provocó menos respuesta cerebral ante las imágenes de comida, si no que aumentó la actividad física total de ese día, en independencia del peso corporal.

“Quisimos observar si la obesidad influía en la motivación por la comida, pero no lo hizo”. Estaba claro que el ejercicio tenía un papel en la respuesta neuronal.

Las mujeres en el experimento no ingirieron más cantidad de comida el día que realizaron ejercicio para compensar por las calorías extra quemadas con el ejercicio. De hecho, comieron aproximadamente la misma cantidad los dos días.

Es uno de los primeros estudios que miran específicamente la motivación neurológica por los alimentos y habría que determinar todavía cuánto dura esta disminución de la motivación por los alimentos después de la realización de ejercicio y hasta qué punto persiste con una actividad a largo plazo.

Son muchos los factores que influyen en la ingesta y el ejercicio, hay varios elementos todavía que habrá que valorar para extraer nuevas conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s